“La Contadora de Películas” en el Gran Teatro Nacional

 

“La Contadora de Películas”, basada en la novela homónima del escritor Hernán Rivera Letelier, dirigida por Juan Carlos Zagal, relata las experiencias de María Margarita en un campamento minero.

María Margarita es una niña de 13 años elegida por obreros y empleados de la salitrera chilena como la mejor contadora de películas debido a su destreza para actuar, relatar, cantar y dramatizar las aventuras y epopeyas de famosos largometrajes estrenados en los años 60 y 70. Luego de ver las historias proyectadas en la pantalla gigante de una oficina, María Margarita interpretaba las mejores escenas y romances ficticios ante un público cautivo que disfrutaba los pocos entretenimientos que existían en el yacimiento. Pero sus habitantes y la misma explotación del salitre estaban condenados a la extinción, así que en menos de dos décadas todo desaparece, quedando solamente la pequeña artista, sus fantasmas y personajes de múltiples fantasías.

El montaje producido por Teatro Cinema ha sido aplaudido en festivales de París, Bruselas, New York, Bogotá, Río de Janeiro y Buenos Aires. Su éxito radica en la fusión del teatro con elementos cinematográficos, musicales y del cómic. La trama nos muestra a una menor que se transforma en mujer sin abandonar el desierto de Atacama, paisaje que la propia NASA utilizó para recrear la atmósfera del desolado planeta Marte. Cuenta con las actuaciones de Laura Pizarro, Sofía Zagal, Christian Aguilera, Daniel Gallo y Fernando Oviedo. El director de Arte es Vittorio Meschi, la dirección multimedia y la edición a cargo de Montserrat Quezada.  Las funciones serán el sábado 13 de octubre a las 8:00 p.m. y el domingo 14 a las 5:30 p.m. en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Venta de entradas en Teleticket.