Fabiola Arteaga: “Quiero que cada show tenga algo más, algo diferente”

Fotos y entrevista: Sol Moscoso

Fabiola Arteaga está presentando su nuevo unipersonal “Retocada”, todos los viernes a las 10:00 p.m. en Escena 7. Un espectáculo donde vemos a una actriz en búsqueda de la eterna juventud y del trabajo soñado.

 

¿Cómo fue el proceso de creación de “Retocada”?

Se me ocurrió el nombre hace un buen tiempo y me pareció chévere porque podía abarcar varias cosas: retocada de loca, retocada de muchos retoques estéticos y retocada de recontra manoseada. Se prestaba para jugar con varias cosas, pero me faltaba el hilo conductor de la historia. No quería que sea solo una secuencia de situaciones graciosas. Entonces, justo se me presento la búsqueda de la ayuda para montar. Pides acá, llamas a tu amigo y comienzas a hacer la movida tu sola. Así se fueron mezclando las cosas y “Retocada” se convirtió en la búsqueda de la actriz por verse súper bien para que le liguen más chambas.

¿Mientras escribes vas pensando en qué video o canción puede entrar?

No, todo se me ocurre bien mezclado. Ahí va un video, ahí va un texto, de ahí lo borro, mejor video en otro lado, hay que inventarse la canción, encuentro un ritmo chévere y así. Ahora quise hacer tres ritmos diferentes: empezamos con algo bien bailable como salsita o merenguito; de ahí algo más punk, más rock, típico de chibolitas forever; y terminamos con algo más criollo. Quería también que los músicos se pudieran lucir un poco más con lo que saben hacer y que no fuera solamente un jingle cantadito.

Además, hay un fondo musical y sonidos que te acompañan durante todo el show.

Sí, los músicos que tengo, que son Alex en el teclado y Melvin en la batería, tienen conmigo bastante tiempo, entonces ya hemos logrado una comunicación no verbal alucinante. Sobre todo con Alex, que me sigue sin que nos miremos. Por más que hay un guion y sabe lo que sigue, como el show es con público en vivo siempre salen cosas inesperadas, entonces él ya me conoce y está súper alerta a lo que yo pueda necesitar para vestirme mucho más el texto con sus efectos y todas sus gracias que vamos guardando en los ensayos.

 “Esto es una unipersonal que empieza con stand-up y deriva en el personaje. Tiene situaciones en videos, juego de luces, interacción con el público. Es mucho más completo, hay más espectáculo y es más visual”, señala Fabiola Arteaga.
“Esto es una unipersonal que empieza con stand-up y deriva en el personaje. Tiene situaciones en videos, juego de luces, interacción con el público. Es mucho más completo, hay más espectáculo y es más visual”, señala Fabiola Arteaga.

¿Por qué decidiste incluir en los videos a tus auspiciadores?

Bueno en realidad, auspicio, auspicio no tengo ninguno. Tengo puro canje. Estaba buscando específicamente empresas que me sirvieran para este show, porque un canje de zapatillas no me sirve de nada. Pero adelgazar, el botox y los chicos que me pinten las canas, sí calzaban perfectamente con el tema del show. Entonces, hablé con el Dr. Olaya y le dije: bájame de peso y hablo de ti. Lo mismo hice con el Dr. Barrenechea y con los chicos de la peluquería Urban Colors.

Tú escribes el guion, lo interpretas y ¿también te diriges?

Siempre se necesita una dirección, en este caso yo lo escribo, lo dirijo y lo actuó. Hay que dirigir a los músicos, hay que dirigir el ritmo que va a tener, en qué momento se apaga la luz, en qué momento empezamos la canción, con qué energía, qué va a cantar cada uno y así. Pero a mí se me hace más fácil porque cuando yo lo escribo sé exactamente lo que quiero que se vea, entonces ya con tantos años trabajando con la misma productora, los mismos músicos y el mismo sonidista, ya nos leemos bastante bien. Todos en su área proponen. Ania, que es mi productora, como lo ve todo desde afuera y tiene un ojo de loca que no se equivoca, va marcando los juegos de luces y las composiciones que se necesitan para que la gente de sonido las pueda seguir. Todos tienen que aportar para que la dirección que se ha planteado al inicio resulte como la he imaginado en mi cabeza.

En todos tus shows juegas mucho con objetos o cambios de vestuario.

Sí, he dado un salto del stand-up comedy tradicional a hacer unipersonal. Arriesgo, hago personajes y uso todo lo que pueda enriquecer la historia y entretener mucho más. En este guion he tratado también de iniciar un poco más teatral, pero sin la cuarta pared. Quiero que cada show tenga algo más, algo diferente.

Te puede interesar ver: Galería de fotos de “Retocada”.

¿Un monólogo de stand-up podría incluir elementos que se usan en un unipersonal?

Yo a mis alumnos del taller siempre los animo a que usen cosas durante el stand-up que los pueda ayudar a contar su historia. Pero, si hablamos del stand-up puro, no se usa nada. Un micro, de pie y una luz que solo te alumbra a ti, eso es todo.

“Los alumnos que entran a mi taller no necesariamente quieren ser comediantes, hay muchos gerentes de empresas que entran porque tienen que hablar frente a un montón de trabajadores y quieren tener mejor llegada a la gente”, dice Fabiola Arteaga.
“Los alumnos que entran a mi taller no necesariamente quieren ser comediantes, hay muchos gerentes de empresas que entran porque tienen que hablar frente a un montón de trabajadores y quieren tener mejor llegada a la gente”, dice Fabiola Arteaga.

¿Cuándo empieza tu próximo taller?

He terminado uno hace un mes y ahora quiero que pase 28 de julio para hacer otro. Siempre es chévere porque va gente súper distinta: un gerente, una cantante, un marino, conductoras, gente de tele y gente que no tiene nada que ver con la televisión pero quiere dirigirse a las personas creando empatía y tener técnica para venderse, porque al final eso es lo que vas a hacer hablando delante de la gente: vender algo.

Te puede interesar leer: “Retocada”, el nuevo show de Fabiola Arteaga.